4 CEIM

CEIM desarrolla un programa para mejorar la gestión de Propiedad Intelectual e Industrial de Pymes

Madrid, 29 de abril de 2008. CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en colaboración con la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid está desarrollando un programa de apoyo a la innovación empresarial, de manera especial para la PYMES, con el fin de mejorar su gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial derivada de sus actividades innovadoras.

Por ello, la Confederación organizó una jornada informativa, a la que asistieron más de veinticinco empresas, en la que se trató la  importancia de proteger el conocimiento, qué estrategias deben utilizar las empresas y cómo deben seleccionarse, en función de sus intereses y capacidades.

Según un estudio presentado durante la Sesión Informativa, que está disponible en la web de CEIM, no se aprecian grandes variaciones en el número de solicitudes, oscilando en el caso de Cataluña entre las 412 y las 639, mientras que en el caso de Madrid esa variación es entre 355 y 420 entre 2000 y 2005. Sí es de señalar, sin embargo, que en líneas generales, se observa que Cataluña tiene una media de solicitudes de patentes mayor a la de Madrid en casi un 50%.

Respecto a la Comunidad de Madrid, y haciendo mención a tres sectores tractores de la economía regional hay que destacar que el número de patentes españolas, correspondientes al sector aeroespacial es aproximadamente el 0,5% de las solicitudes nacionales. La mayoría de estas patentes proceden de la propia Comunidad. Si se incluyen las patentes relacionadas con máquinas térmicas, ese porcentaje asciende hasta el 1,5% de las solicitudes nacionales.

Además, del 10,9% de las solicitudes nacionales correspondiente al sector biotecnología, un porcentaje elevado de las mismas se genera en la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurre con el sector TIC`s, de las 2,8 solicitudes que se registran a nivel nacional, la mayoría proceden de Madrid.
Pdf Información Información Imagen

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37