1 CEIM

CEIM resalta el incremento de más de mil empresarios autónomos en Madrid en un mes

Madrid, 4 de julio de 2017. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE resalta que el continuo crecimiento de la economía, un 0’9% en el trimestre anterior, se traduce en buenos datos de descenso del paro, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. De hecho, los empresarios de Madrid aseguran que el descenso interanual del desempleo, casi del 11%, se debe, además de a la buena marcha de la economía, al comienzo de la temporada estival y de las rebajas en el comercio.

En particular, CEIM resalta que el 30% de los nuevos empresarios autónomos españoles se radican en Madrid, donde se registra un incremento interanual de afiliación de autónomos muy superior a la media nacional (2’27%, frente al 0’90%). Por ello, las políticas de apoyo a los autónomos que se han anunciado esta semana son especialmente oportunas para acelerar la creación de nuevos empresarios que ofrezcan oportunidades de empleo.

Aunque el ritmo de afiliación se ha intensificado, para la Confederación Empresarial de Madrid la recaudación es insuficiente para asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, porque la evolución demográfica y el incremento del absentismo suponen un importante aumento del capítulo de gasto.

Por ello, en el marco del diálogo social, los empresarios de Madrid defienden que deben articularse medidas como la flexibilización el contrato de formación y aprendizaje, para facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral; la intensificación del control del absentismo, posibilitando que las mutuas adelanten pruebas diagnósticas y den en su caso el alta en procesos de contingencias comunes; y el fortalecimiento de la participación de las agencias privadas de colocación en los procesos de orientación y formación para buscar oportunidades de empleo encaminado a la estabilidad.

Respecto a la Comunidad de Madrid, CEIM destaca que la Estrategia Madrid por el Empleo,  acordada con los interlocutores sociales, está contribuyendo a fortalecer las políticas activas y acelerar la contratación indefinida (el 17% de los nuevos contratos son fijos en Madrid frente al 9% de media nacional), pero debería complementarse con el inicio de un diálogo social en materia económica y fiscal, con el fin de poder diseñar medidas favorables a la atracción de inversiones nacionales y foráneas, e impulsar la innovación y la digitalización en la industria.

En el ámbito municipal,  los empresarios madrileños instan al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha los acuerdos del Pacto por el Empleo y aprovechar la coyuntura internacional para posicionar a la capital como la sede de empresas e instituciones, consolidar la afluencia turística y agilizar las operaciones de rehabilitación en el sector de la construcción y las inversiones urbanísticas.

Por último, para CEIM este conjunto de políticas se traducirían en más oportunidades empresariales y, por tanto, en nuevos puestos de trabajo para los casi 380.000 madrileños desempleados.

 Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37