1 CEIM

CEIM pide reducir los impuestos al empleo para impulsar la creación de puestos de trabajo y asegurar el sistema de Seguridad Social

Madrid, 4 de abril de 2017. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera que el descenso del paro en marzo, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, es muy significativo, alcanzando indicadores interanuales del 11% y 10% respectivamente. Además, teniendo en cuenta que probablemente se producirán aún más contrataciones en Semana Santa, los empresarios de Madrid confían en que durante este mes se abran nuevas oportunidades de empleo.

Habiéndose cumplido un año de la puesta en marcha de la Estrategia Madrid por el Empleo, que tiene ya en marcha un 90% de sus medidas, CEIM subraya, una vez más, la apuesta por la contratación indefinida, que en la Comunidad de Madrid sigue duplicando la tasa nacional, y la incorporación de colectivos desfavorecidos a través de incentivos.

En cuanto a la afiliación, siendo muy positiva la cifra de ingresos de la Seguridad Social, que ha crecido en torno al 5 % a nivel interanual, debido al incremento del 8% de la base mínima y 3% del la base máxima, los empresarios de Madrid sostienen que sin estos impuestos al empleo, la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo habrían sido mucho más intensas. “De hecho, solamente el incremento de la base mínima va a suponer para las empresas madrileñas un sobrecoste de seis millones de euros anuales”, aseguran desde la Confederación Empresarial de Madrid.

Desde CEIM afirman que “queda mucho camino por recorrer hasta que los casi 18 millones de afiliados actuales se vean incrementados significativamente y avancemos más rápidamente hacia la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, para los empresarios de Madrid es preciso “evitar penalizar más la creación de empleo con nuevas cotizaciones, así como controlar el constante incremento del absentismo, que se traduce en costes para las empresas y para el sistema de Seguridad Social”.

Además, la Confederación Empresarial de Madrid reclama una actividad de control más intensa por parte de Atención Primaria y el INSS, una gestión adecuada de los recursos humanos en las empresas, la paulatina reducción de los complementos a las situaciones de incapacidad temporal en la negociación colectiva, y la participación de las mutuas en la realización de pruebas diagnósticas y actividades rehabilitadoras que incluyan la posibilidad de dar el alta médica.

Por último, los empresarios de Madrid entienden que interpretaciones judiciales y administrativas controvertidas, como la campaña de la Inspección de Trabajo sobre registro diario de la jornada o la laxitud frente a fenómenos de competencia desleal en la denominada economía colaborativa, “son contraproducentes para el crecimiento del empleo y la seguridad jurídica, poniendo trabas a la competitividad de la economía”.  

 Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37