1 CEIM

CEIM destaca que la rebaja fiscal y el diálogo social son claves para impulsar la creación de empleo

Madrid, 02 de marzo de 2017. Para CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE las cifras del paro, publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan el paulatino crecimiento del empleo, en términos interanuales, con una bajada del paro de casi el 10% tanto en Madrid como en el conjunto de España.  

En cuanto a la contratación, la Confederación Empresarial madrileña subraya el crecimiento de la estabilidad en el empleo, registrándose en la Comunidad de Madrid una tasa de contratación indefinida que duplica la media nacional.

Aunque el fin de la temporada de rebajas puede explicar el aumento del paro en febrero en Madrid, CEIM resalta que la región tiene una tasa de paro inferior, en cuatro puntos, a la media española.

En este sentido, los empresarios de Madrid aseguran que “a ello contribuye enormemente tanto la menor carga fiscal como la recuperación de la participación de los sindicatos y CEIM en las políticas activas de empleo, consolidada con la reciente creación del Consejo de Diálogo Social, y que ha dado ya importantes frutos tanto en la Estrategia Madrid por el Empleo como en el acuerdo sobre prevención de riesgos laborales”.

A nivel nacional, los empresarios de Madrid confían en que el diálogo social se revitalice y permita afrontar los retos que tiene el mercado laboral para ser más competitivos: atajar el incremento del absentismo permitiendo a las Mutuas ofrecer pruebas diagnósticas rápidamente y agilizar la recuperación y alta de los trabajadores; evitar las interpretaciones jurisprudenciales y de la Inspección de Trabajo sobre cuestiones como el control diario de la jornada; y alcanzar acuerdos relevantes en el marco del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

Asimismo, ante la bajísima intermediación de los Servicios Públicos de Empleo, CEIM considera imprescindible apostar, de forma decidida, por la colaboración de las agencias privadas de colocación; y poner en marcha medidas normativas que agilicen la utilización del contrato de formación y aprendizaje.

Por último, tras conocer los buenos datos de la Seguridad Social, -74.000 nuevos afiliados en España el mes pasado- los empresarios de Madrid defienden que “una política contraria a la reciente elevación de las cargas sobre el factor trabajo sería mucho más efectiva para dar oportunidades de empleo y sanear las cuentas de la Tesorería”. Ello permitiría que existan más empresarios y que los existentes apuesten por la innovación y la internacionalización, aumentando el tamaño medio de las plantillas.

 Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37