1 CEIM

CEIM considera necesario estimular la inversión y contratación evitando incrementar los costes laborales

Madrid, 02 de diciembre de 2016. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca el diferente comportamiento del paro en noviembre en la Comunidad de Madrid, donde ha bajado un 0’9%, y en el conjunto nacional, registra una subida del 0’6%. A nivel interanual en la región, el  paro ha descendido casi un 10%, más de un punto porcentual por encima de la media nacional.

En cuanto a la contratación, los empresarios de Madrid subrayan la paulatina recuperación de la tasa de contratación indefinida que, una vez más, se duplica en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, a la Confederación Empresarial de Madrid le preocupan los datos de Seguridad Social porque reflejan un descenso en noviembre de 32.832 cotizantes.

En este sentido, CEIM llama la atención sobre la negativa repercusión que tendría sobre el empleo la elevación de la cotización máxima o la introducción de distorsiones retributivas, a través de un notable incremento del salario mínimo interprofesional.

En lugar de incrementar los costes laborales, los empresarios de Madrid consideran que es imprescindible realizar una evaluación prudente de la normativa laboral y fiscal para reformarla en un clima de acuerdo y configurar entre todos un marco que estimule la inversión y la contratación.

En particular, la Confederación Empresarial de Madrid considera clave el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social para dar sostenibilidad al estado de bienestar.

En este sentido, siempre teniendo como prioridad el incremento de empleo y, por tanto, de cotizantes, CEIM propone  ampliar el período de vida laboral a tener en cuenta para determinar la cuantía de las prestaciones, seleccionar las que deban seguir siendo financiadas por el Sistema y las que puedan cubrirse con impuestos, y permitir que las Mutuas puedan adelantar pruebas diagnósticas y dar el alta en procesos derivados de contingencias comunes.

La Confederación Empresarial de Madrid recuerda que el diálogo social en Madrid está permitiendo que la Estrategia Madrid por el Empleo aporte medidas útiles para los empresarios y trabajadores madrileños, por lo que también “el diálogo social nacional debe ser la vía para acordar reformas laborales que permitan la adaptación rápida de la empresa a los requerimientos del mercado, la empleabilidad de los trabajadores y la creación de empleo estable”, sostienen desde CEIM.

Por último, para los empresarios de Madrid es oportuno concluir cuanto antes un acuerdo para mejorar la situación de los empresarios autónomos a través de la mejora de su protección social, la reducción de cotizaciones, la disminución de la morosidad, el acceso a la financiación y el establecimiento de programas de segunda oportunidad.

 Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37