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CEIM pide a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que incrementen las partidas destinadas a la promoción del turismo en sus presupuestos para 2017

  • Los empresarios de Madrid solicitan, también, que se regule el alquiler de las viviendas de uso turístico
  • El turismo es un sector estratégico para la región por su peso en la economía y su capacidad para generar empleo
  • Este sector representa en torno al 7% del PIB regional y en 2015 proporcionó empleo al 12,4% del total de la población ocupada

Madrid, 02 de noviembre de 2016. En el marco del Consejo Empresarial de Turismo de Madrid, recientemente constituido por CEIM, los empresarios de Madrid han solicitado, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital, que sus respectivos presupuestos para 2017 recojan un incremento sustancial de las partidas destinadas a la promoción del turismo, reforzando la marca Madrid como destino turístico. Asimismo, han pedido que se regule el alquiler de las viviendas de uso turístico, por la competencia desleal que suponen, y el riesgo para el consumidor de un servicio que se presta sin cumplir ninguna garantía de calidad, ni de seguridad.

El turismo es un sector estratégico para la región por su peso en la economía y en el tejido empresarial madrileño, su capacidad para generar empleo, el efecto tractor que ejerce sobre otros sectores (comercio, transporte, ocio, deportes, arte y cultura, entre otros), por las sinergias que genera y por su potencial de desarrollo futuro.

Consciente de su importancia, CEIM ha constituido el Consejo Empresarial de Turismo de Madrid, que pretende ser un Think Tank de propuestas empresariales a las Administraciones Públicas en esta materia, destacando entre sus líneas de actuación o retos de futuro del sector:

  • Aumentar sustancialmente el número de turistas que llegan a Madrid, especialmente los de alto poder adquisitivo, y aprovechar la elevada capacidad de nuestras infraestructuras turísticas.
  • Incrementar la cuota de turismo internacional a más ritmo que la nacional, por su mayor capacidad de gasto y estancias más largas.
  • Aumentar la estancia media de los visitantes (número de noches) y gasto medio por visitante.
  • Desestacionalizar la llegada de turistas.
  • Aumentar la conectividad área internacional con más rutas.
  • Aumentar el número de congresos y ferias internacionales celebradas en Madrid.
  • Reducir la competencia desleal.
  • Reducir el IVA aplicable a las actividades turísticas.

Actualmente, España ocupa la tercera posición del ranking de países turísticos, situándose por detrás de Francia y Estados Unidos. El sector turístico aporta 113.690 millones de euros al PIB de España, el 11% del total, ha aumentado un 3’4% respecto el ejercicio anterior y genera 2 millones y medio de empleos.

En la Comunidad de Madrid, este sector representa en torno al 7% del PIB regional y proporcionó empleo en 2015 a 348.031 trabajadores, esto es el 12,4% del total de la población ocupada, lo que supuso un incremento del 14’3%,  que cuadruplica el crecimiento registrado en el conjunto de España.

En lo que va de año, CEIM destaca que el sector turístico español está alcanzando cifras record, tanto a nivel nacional como regional. De esta forma, los empresarios de Madrid subrayan que la región ha recibido, hasta septiembre, 8.601.400 viajeros alojados en hoteles (11% del nacional) y se han producido 16.660.700 pernoctaciones (6’2% del nacional), cifras que, según la Confederación Empresarial de Madrid, nunca se habían registrado desde el origen de la serie histórica que recoge estos datos. La llegada de turistas a la región lleva aumentando desde hace casi 3 años, destaca CEIM.

Los empresarios madrileños aseguran que Madrid es una de las dos regiones que han registrado ritmos de crecimiento más intensos en el gasto total realizado por los turistas extranjeros; el gasto medio por persona en lo que va de año (1.353 euros), es superior a la media nacional (1.016 euros).

En relación al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, CEIM destaca que, en lo que va de año, 33.312.062 viajeros (casi 47 millones en 2015) han pasado por el aeropuerto madrileño, liderando el ranking nacional, lo que corrobora que sea uno de los aeropuertos más importantes de la Unión  Europea (ocupa la quinta posición) y con un potencial de crecimiento muy importante, ya que su capacidad máxima es de 70 millones de pasajeros al año. El aeropuerto madrileño es, además, el principal hub entre Europa y América Latina.

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