1 CEIM

CEIM pide conformar cuanto antes un Gobierno estable que acometa reformas que afiancen la recuperación económica y la creación de empleo

Madrid, 28 de julio de 2016. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca que los datos de la EPA del segundo trimestre del año reflejan que en la Comunidad de Madrid se sigue creando empleo y bajando el paro. El nivel de ocupación en Madrid es de 2.831.000 personas, lo que supone un aumento de 22.700 empleos en un año, es decir,  el 0’8% de incremento, similar al registrado en el trimestre anterior, lo que para los empresarios de Madrid, demuestra el dinamismo de la economía madrileña.

CEIM apela a la responsabilidad de los dirigentes políticos para que conformen, cuanto antes, un Gobierno estable que desbloqué el actual clima de incertidumbre y devuelva la confianza a los inversores extranjeros, lo que facilitaría la puesta en marcha de la iniciativa del Gobierno regional, empresarios y sindicatos para que Madrid atraiga empresas e instituciones radicadas en Reino Unido tras el Brexit.

Asimismo, CEIM pide que el nuevo equipo de Gobierno retome la senda de las reformas estructurales pendientes de realizar y avance en las ya iniciadas para consolidar la recuperación económica y fortalecer el ritmo de creación de empleo.

Entre ellas, los empresarios de Madrid destacan la modernización y flexibilización del marco de relaciones laborales de forma que dé respuesta a las necesidades reales de las empresas, reduciendo las cotizaciones sociales y acometiendo una más decidida bajada de impuestos, que permita a las empresas disponer de más recursos para destinarlos a la inversión y, por tanto, a la creación de empleo. Propiciar un marco legislativo más sencillo, estable y claro, que proporcione mayor seguridad jurídica a los agentes económicos. Reforzar la unidad de Mercado y eliminar trámites administrativos así como cargas burocráticas que frenan la creación de empresas y el desarrollo de nuevos proyectos de inversión. Adoptar medidas que faciliten, especialmente, a las pymes el acceso a la financiación, así como aquellas otras que favorezcan la innovación y la internacionalización de las empresas.

Por lo que se refiere al nivel de paro, CEIM subraya que en la Comunidad de Madrid se ha situado en 549.200 personas, habiendo disminuido en 53.200 personas en el último año, esto es el 8’8%. De esta forma, se ha intensificado el ritmo de caída del paro.

En relación a la tasa de paro, la Confederación Empresarial de Madrid señala que se ha situado en el 16’2% de la población activa, 1’5 puntos  por debajo de la existente hace un año y 3’75  puntos menor a la nacional.

En términos más coyunturales, los empresarios de Madrid destacan que los datos del mercado de trabajo madrileño del segundo trimestre del año en relación al periodo anterior también han sido favorables, al registrar un incremento del empleo de 14.000 personas o el 0’5%, y un descenso del paro de 20.100 personas, es decir, el -3’5% de variación. De hecho, la tasa de paro ha disminuido 6 décimas respecto al trimestre anterior. En esta evolución, CEIM asegura que han influido las buenas expectativas de la actividad económica, a pesar de la incertidumbre política que vive el país.

 Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37