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La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos presenta en CEIM los beneficios de reabrir la línea ferroviaria Madrid-Burgos

Madrid, 12 de julio de 2016. Un desayuno de trabajo ha sido el marco elegido por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para presentar esta mañana en CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE el estudio elaborado por la Universidad de Burgos (UBU) en el que se concluye que la línea ferroviaria directa Madrid-Burgos es rentable económicamente para el transporte de mercancías.

En este encuentro, en el que han participado los alcaldes de Burgos y de Aranda de Duero, Javier Lacalle y Raquel González, respectivamente, y el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, acompañando del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y del vicepresidente de FAE, Ignacio San Millán, se ha expuesto a cerca de 40 empresarios del sector del transporte y la logística, que la reapertura de esta línea permitiría  ahorrar en costes unos 465 millones de euros, en el escenario más benévolo, con un incremento del tráfico ferroviario y en un plazo de 20 años. Y que, anualmente se produciría un ahorro de 1.830.000 euros en un año y de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.

El estudio de la UBU, elaborado por los ingenieros Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz, analiza la pérdida de la situación geoestratégica que Burgos ha tenido como nudo logístico del tráfico de mercancías en el eje norte-sur hacia Valladolid y Zaragoza. Esta última con la ventaja de entroncar el Corredor del Atlántico con el del Mediterráneo. El documento señala también que la distancia entre Madrid y Valladolid o Madrid y o en el trayecto a través de Zaragoza en su camino hacia Irún -ambas pasan por Burgos- es de 648 y 649 kilómetros respectivamente, mientras que esa distancia se reduce utilizando el directo de Aranda en 100 kilómetros, distancia que repercute directamente en los costes del transporte.

Presentación del estudio.

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