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CEIM solicita al Ayuntamiento de Madrid regular los espacios de exposición del comercio en la vía pública

  • Los empresarios de Madrid, también, piden la creación de la figura del facilitador de comercio para agilizar los complicados trámites burocráticos a los que se enfrentan día a día los comerciantes
  • Éstas son algunas de las peticiones adoptadas en el seno del Consejo de Comercio de CEIM, recientemente constituido, en el que se encuentran representados todos los sectores de comercio madrileño, desde el especializado hasta la gran distribución comercial

 

Madrid, 6 de julio de 2016. En el marco del Consejo de Comercio de CEIM, los empresarios madrileño han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que regule, con carácter urgente, los espacios de exposición y promoción de productos de los comercios en la vía pública frente a sus escaparates, que en la actualidad no está regulados, a diferencia de lo que ocurre en las principales capitales europeas, con el fin de que puedan dinamizar su actividad. Asimismo, CEIM pide al Consistorio la creación de la figura del facilitador de comercio para agilizar trámites burocráticos, poner en marcha planes para impulsar al comercio en Madrid y de choque contra la competencia desleal y venta ambulante ilegal; y reclaman, también, una respuesta eficaz ante las numerosas manifestaciones y concentraciones que se producen en el centro de la capital, respetándose, en todo momento, este derecho constitucional.

Para CEIM,  el comercio es clave para Madrid por tres razones fundamentales: por ser generador de riqueza y empleo, por ser tractor de turismo y por la importancia social que tiene para vertebrar las ciudades y pueblos de la región. Los datos oficiales atestiguan que este sector aporta más del 7% al PIB madrileño y genera 250.000 puestos de trabajo.

En este sentido, la Confederación Empresarial de Madrid apunta la necesidad de crear figuras en el seno del Ayuntamiento como los facilitadores de comercio, que agilicen los complicados trámites burocráticos a los que se deben enfrentar los comerciantes en su día a día. “Es urgente, por ejemplo, eliminar los obstáculos administrativos que impiden la aplicación de la llamada declaración responsable y la licencia express de apertura”, aseguran los empresarios de Madrid.

Por otro lado, el Consejo de Comercio de CEIM considera necesario poner en marcha un plan de choque contra las prácticas desleales de la competencia y la venta ambulante ilegal, por el enorme impacto negativo que genera sobre los comercios legalmente establecidos. También, reclama una respuesta  eficaz a las numerosas manifestaciones y concentraciones de individuos que se producen en la zona centro, que causan un gran perjuicio a la movilidad ciudadana y a la actividad de los comercios establecidos en la zona. “En ningún caso pretendemos poner límites al derecho constitucional de manifestación, pero tampoco queremos que se ataque a nuestro derecho a desarrollar una actividad empresarial que genera riqueza y muchos puestos de trabajo”, subraya la Confederación Empresarial de Madrid.

Por último, los empresarios de Madrid señalan la importancia de que el Ayuntamiento ponga en marcha planes coordinados de impulso al comercio de Madrid, desde el punto de vista turístico, para desarrollar todo el potencial que tiene la ciudad, contando para ello con la participación de los empresarios.

“Debemos potenciar la marca Madrid como destino de shopping en mercados emergentes igual que están haciendo Londres, París, Milán o Nueva York, ciudades que tienen un sector comercial perfectamente comparable con el nuestro”, sostienen desde CEIM.  

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