0 CEIM

CEIM da a conocer los supuestos en los que las empresas pueden incurrir en responsabilidad penal y cómo prevenir los delitos

Madrid, 29 de enero de 2016. CEIM celebró en su sede la jornada “La responsabilidad penal societaria y el Corporate Compliance”, con el apoyo técnico de Acountax  asesores&auditores y la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid.

El objetivo de este acto fue informar, a los más de 200 empresarios madrileños que asistieron, de las principales modificaciones efectuadas en el Código Penal, introducidas a partir de  la reforma del año 2010 y que afectan al régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

De esta forma, se expusieron detalladamente los supuestos en los que las personas jurídicas resultan penalmente responsables, los delitos en los que pueden incurrir y el sistema de penas previstas. Asimismo, se señaló que con este nuevo marco jurídico era conveniente que las empresas realizaran una valoración inicial de riesgos objetiva y profesional y, en su caso, que diseñaran un modelo de prevención de delitos o Corporate Compliance, con la finalidad de exonerar o reducir la posibilidad de que se las derive algún tipo de responsabilidad penal.

La jornada contó con la presencia de, entre otras personalidades, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, quien hizo una exposición acerca de los efectos y principales consecuencias del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Además, la jefe de la Unidad Central para la coordinación de delitos contra la Hacienda Pública, Caridad Gómez-Mourelo y la jefe-adjunto de la Subdirección General Asuntos Consultivos y Contenciosos del Servicio Jurídico de la AEAT, Patricia Font, ofrecieron en su intervención la visión de la Administración Tributaria, señalando las consecuencias penales de los delitos cometidos contra la Hacienda Pública.

La jornada también contó con dos ponencias eminentemente prácticas en las que se informó de las premisas y recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de un modelo de control y prevención de delitos en las empresas.

Por su parte, el presidente de Acountax, Manuel Lamela, destacó en la apertura de la Jornada que el amplio ámbito de aplicación del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y los escasos supuestos de excepción hacían que fuera muy positivo realizar este tipo de jornadas para sensibilizar a los empresarios y mejorar su conocimiento sobre la materia.

En la misma línea, el secretario general de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, quien también intervino en la apertura, señaló que la actividad empresarial se enfrentaba a un nuevo y complejo escenario legal que iba a exigir a las empresas realizar un importante esfuerzo de adaptación. En este sentido, recordó que desde CEIM se solicitaba reiteradamente a las Administraciones Públicas que propiciaran un marco normativo más sencillo, más estable, que proporcione mayor seguridad jurídica a los agentes económicos y que esté exento de excesos regulatorios que dificultan la actividad de las empresas.

 Imagen

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37