1 CEIM

CEIM pide medidas que acaben con la competencia desleal de las “plataformas de uso de vehículo compartido” en el sector del transporte

Madrid, 4 de diciembre de 2014. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la Capital que, en el ámbito de sus competencias, exijan el estricto cumplimiento de la ley a todas las entidades que aspiren a operar en el sector del transporte prestando un servicio público. También, los Empresarios de Madrid les solicitan que adopten las medidas necesarias que acaben con la competencia desleal que ejercen las “plataformas de uso de vehículo compartido” como UBER y/o BLA BLA CAR, al perjudicar gravemente al sector del transporte con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, y las consecuencias negativas que pueden ocasionar a los usuarios que las utilicen.

CEIM asegura que las actividades de transporte que, bajo la denominada “economía o consumo colaborativo”, se desarrollan a través de determinadas plataformas de internet y aplicaciones para telefonía móvil, no reúnen los requisitos legales para prestar un servicio de transporte público.

Además, la Confederación Empresarial de Madrid destaca que no garantizan el cumplimiento de las condiciones de calidad y seguridad que la normativa exige a los profesionales del taxi y del autobús y, tampoco, aportan ninguna novedad tecnológica que las diferencie de las que ya ofrece el sector del transporte que legítimamente opera en el mercado.

En este sentido, CEIM explica que estas plataformas actúan con ánimo de lucro sin que exista ningún control sobre las mismas, lo que contribuye no solo a incrementar la economía sumergida, sino a generar un agravio comparativo con otros empresarios que cumplen con la normativa, con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Por ello, la Confederación Empresarial de Madrid insiste en la necesidad de fomentar una competencia leal que proteja a los consumidores, apoye la innovación, garantice la calidad de servicio al cliente y fomente la competitividad del sector del transporte público.

Por último, CEIM recuerda que las empresas de autobuses y los taxistas madrileños ejercen una actividad suficiente y convenientemente regulada. Además, realizan un esfuerzo continuo en ofrecer  servicios seguros y de calidad a sus clientes, a través del uso de las últimas tecnologías relacionadas con las aplicaciones móviles, con pleno cumplimiento del marco regulatorio vigente.

Pdf      
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37