1 CEIM

CEIM solicita una mayor apuesta por las políticas de inversión pública

  • Durante la reunión con el consejero, los Empresarios de Madrid le han pedido, también, profundizar en las medidas de austeridad presupuestaria y de eficiencia del gasto público e introducir ciertas mejoras en determinados impuestos
  • Los Empresarios de Madrid subrayaron que los Presupuestos para 2015 cumplen con el principio de dinamización de la economía al apostar por políticas orientadas a favorecer la actividad empresarial, principal motor generador de empleo

Madrid, 21 de noviembre de 2014. Los Empresarios de Madrid consideran favorable en líneas generales el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015, tras la reunión que han mantenido hoy en la sede de CEIM con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio.

CEIM comparte los principios de prudencia, estabilidad presupuestaria,  austeridad y eficiencia del gasto público, reducción de impuestos y dinamización de la economía, que han inspirado el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para el próximo año.

No obstante, durante la reunión con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, los Empresarios de Madrid le han pedido realizar una mayor apuesta por las políticas orientadas a favorecer la actividad empresarial; hacer un mayor esfuerzo en inversión por su carácter dinamizador de la economía y de la creación de empleo; profundizar en las medidas de austeridad presupuestaria y de eficiencia del gasto público e introducir ciertas mejoras en determinados impuestos.

Del análisis del presupuesto de gasto se desprende que cerca de un 90% del mismo se destina a gasto social (sanidad, educación, asuntos sociales, transporte y vivienda), dedicándose tan solo un 10% a las políticas de carácter productivo. CEIM lo considera insuficiente porque este tipo de políticas son las que propician un entorno óptimo para el desarrollo de la actividad empresarial, principal motor generador de empleo.

Más inversión y eficiencia del gasto público
Siendo 2015 el año en el que se consolida la recuperación económica, los Empresarios de Madrid consideran que es el momento de que se haga un mayor esfuerzo en inversión, por su carácter dinamizador de la economía y de la creación de empleo.  Además, una mayor dotación presupuestaria a esta partida contribuiría a atender las necesidades de infraestructuras y de modernización de los equipamientos regionales. CEIM asegura que los 30 millones adicionales, hasta un total de 648 millones de euros, son escasos para el volumen total del presupuesto no financiero (17.409 millones de euros) y las necesidades que existen en esta materia en la región.

En relación a las medidas de austeridad presupuestaria y de eficiencia del gasto público, CEIM ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid una mayor utilización de fórmulas de colaboración público-privada en la prestación de determinados servicios públicos, tales como transporte, educación, sanidad, dependencia y empleo; avanzar en el proceso de eliminación de duplicidades, gastos superfluos y burocracias obsoletas y mejorar la racionalización del sector público autonómico.

Dinamización de la economía
Los Empresarios de Madrid subrayaron que en los presupuestos para 2015 se cumple el principio de dinamización de la economía al incluir una serie de programas y partidas orientadas a propiciar ese dinamismo, a través del fomento de proyectos de inversión generadores de riqueza y empleo por parte del sector privado, que eran prácticamente inexistentes en el presupuesto de 2014. 

Entre ellos, destacaron las líneas de crédito preferente, procedentes del Banco Europeo de Inversiones, por importe de 400 millones de euros, para financiar iniciativas de inversión. También, señalaron el aumento de la dotación presupuestaria de Avalmadrid (multiplica por diez la dotación del año pasado, alcanzando los 2.000.000 euros) que facilitará el acceso de las pymes madrileñas a la financiación.

Bajada de impuestos
Para los Empresarios de Madrid, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 avanza en la política de reducción de impuestos y tasas autonómicas, que se viene aplicando en la región desde hace años y que constituye una seña de identidad del actual Gobierno regional.

CEIM considera que, con las medidas de reducción tributaria que se van a adoptar en 2015, Madrid se consolida como la región española con los impuestos más bajos, lo que posibilita que las empresas y los ciudadanos madrileños dispongan de más recursos económicos para destinarlos a la inversión y el consumo, contribuyendo a dinamizar la economía.

Sin embargo, la Confederación Empresarial de Madrid considera que existe margen para introducir determinadas mejoras en la tarifa del IRPF y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aquellos supuestos que actualmente no disfrutan de ninguna bonificación.

En este sentido, los Empresarios de Madrid propusieron al consejero de Economía y Hacienda mejorar el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de la transmisión de negocios comerciales y pequeñas empresas, ampliando el ámbito de aplicación de la bonificación del 95% que actualmente disfruta el núcleo familiar más cercano, a familiares de tercer y sucesivos grados, así como a trabajadores muy vinculados al negocio. Con ello, los Empresarios de Madrid aseguran que se reduciría, en gran medida, la desaparición de muchos negocios ante la falta de incentivos para continuarlos. Cabe recordar que en Andalucía y Cataluña ya se han puesto en marcha bonificaciones similares a éstas. Asimismo, CEIM cree que se debería empezar a contemplar algún tipo de bonificación en este impuesto para el Grupo III -fundamentalmente hermanos, tíos y sobrinos-, que actualmente no disfruta de ningún beneficio fiscal, produciéndose situaciones injustas en las que se soporta una  carga  tributaria desproporcionada.

Además de mejorar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, CEIM solicitó ajustar a la baja la tarifa autonómica del IRPF para el tramo de base liquidable comprendida entre los 53.407 y 60.000 euros, al quedar por encima de la tarifa estatal. Incrementar en el IRPF el porcentaje de la deducción por gastos de escolaridad, de forma que pase a ser el 25% (actualmente es el 15%), solicitando incrementar el límite máximo de dicha deducción hasta los 1.500 euros (actualmente es de 900 euros) y el límite de renta familiar hasta 50.000 euros (actualmente está fijado en 30.000 euros).

Por último, los Empresarios de Madrid pidieron a Enrique Ossorio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siguiera promoviendo ante el Gobierno de la Nación reducir el IVA cultural. El incremento del tipo impositivo efectuado en septiembre de 2012, pasando del 8% al 21%, ha hecho que se sitúe entre los más altos de Europa, provocando una fuerte caída en el consumo de actividades culturales, que ha perjudicado gravemente a un sector empresarial muy importante, no solo por el peso económico que representa, sino por los valores que aporta al conjunto de la sociedad.

Pdf  Imágenes    

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37