1 CEIM

CEIM destaca que la tasa de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid es un 11% inferior a la nacional

Madrid, 7 julio de 2014. En el marco del desarrollo del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha organizado hoy un desayuno informativo para presentar las iniciativas de los empresarios madrileños en prevención de riesgos laborales. Además se debatió sobre la importancia de concienciar y formar sobre esta materia, con el fin de favorecer la protección de la salud en el trabajo.

En este desayuno intervinieron el vicepresidente de CEIM, responsable de seguridad y salud en el trabajo, Augusto Fuentes; y la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón.

Durante su intervención, el vicepresidente de CEIM, Augusto Fuentes, señaló que la investigación de un accidente de trabajo desde el punto de vista preventivo no trata de buscar culpable, sino de identificar cuáles han sido las causas del suceso para poder actuar sobre ellas y evitar así que el accidente se repita en el futuro. Un suceso indeseable y negativo, como es sin duda un accidente de trabajo, puede abordarse desde un punto de vista constructivo, analizando la experiencia y difundiendo pautas correctas e iniciativas preventivas novedosas.

Asimismo, Augusto Fuentes recordó que el índice de incidencia en la Comunidad de Madrid es el mejor de España (un 11% más bajo), siendo Madrid la mejor Comunidad en accidentes graves desde 2004 (un 61% menor) y entre las tres mejores en accidentes mortales (-34%). También se subrayó que la Comunidad de Madrid ha destinado 19 millones de euros durante este ejercicio para prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón, puso en valor el consenso del Plan Director y detalló el papel investigador técnico de las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales, la tarea como técnicos habilitados con facultad de realizar requerimientos (un 90% de ellos atendidos por las empresas), las 36 campañas de asesoramiento específico y las tareas de formación en la sede del IRSST, en los municipios, en las escuelas y a pie de obra.

Pdf      

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37