La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 31 de marzo de 2022 ha adoptado el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Apoyo y Reactivación del Comercio Minorista de Madrid 2022 – 2023.
El Plan ha sido impulsado, por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo de Madrid y coordinado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con distintas entidades, instituciones y áreas de gobierno municipales, así como con las Asociaciones Empresariales del sector comercial y CEIM.
En el mismo, se recoge un plan Estratégico para el Comercio Local de Madrid para modernizar y mejorar la competitividad del comercio minorista, con especial atención al comercio histórico y periférico, incluyendo diferentes programas de apoyo al comercio de proximidad, al asociacionismo, a los mercados municipales o al fomento de la digitalización del sector que ya se están desarrollando desde el 2019, y que se integran dentro de la estrategia municipal de reactivación y apoyo al sector comercial.
Los objetivos del Plan se desarrollan a través de tres fórmulas de gestión: Instrumentos de colaboración institucional, mecanismos de apoyo institucional y gestión del entorno urbano. El desarrollo de esto objetivos se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.